Maestra Destacada: Josephine Moerschel

Cada mes, nos gusta destacar a uno de nuestros increíbles profesores de Elemental Musicl. Algunos de ellos han estado enseñando con nosotros durante casi una década, mientras que otros pueden que estén en su primer año de trabajo con nuestra organización, pero hay una cosa que todos nuestros profesores tienen en común: la dedicación a los jóvenes músicos de nuestros programas. 

¡Este mes, presentamos a la directora ejecutiva y artística de Elemental Music, Josephine Moerschel! La Dra. Jo no solo dirige toda la organización, sino que también es codirectora de Elemental Strings y maestra de nuestro programa Encore. Lea más para enterarse de cómo comenzó a tocar su instrumento, su parte favorita de Elemental Music y cuántos años ha estado enseñando para esta organización...


EM: Tu realizas muchos papeles con Elemental Music. ¿Podrías hablar un poco sobre lo que haces para la organización en todos esos diversos roles?

Josephine Moerschel: Jaja. Érase una vez, cuando todo empezó, yo era la entrenadora de viola de Elemental Strings. A lo largo de los años, a medida que la organización ha crecido, mis responsabilidades también lo han hecho. 

Dirijo la orquesta de cámara de Elementa Strings y sirvo como entrenadora de los violines principales para ese grupo. También dicto clases particulares para Encore y el Programa Bergmann. Pero la mayor parte de mi tiempo lo dedico a dirigir la organización, que ha crecido bastante desde que comenzamos como una organización sin fines de lucro en el 2009. Superviso la integridad de todos los programas y trabajo con la junta directiva para garantizar que la organización se mantenga fiel a nuestra misión. Superviso los esfuerzos de recaudación de fondos en todos los niveles y me conecto con nuestros donantes para agradecerles. También manejo los departamentos de recursos humanos y finanzas, y ayudo a Emily Call con nuestros esfuerzos de solicitud de subvenciones. Entonces, básicamente, tengo mi mano en todos los pasteles.

Elemental Music: Con tantas responsabilidades diferentes, ¿Cuál es tu papel favorito en EM?

JM: Eso es fácil. Me encanta trabajar con nuestros estudiantes. Ver sus rostros cada semana y escuchar cómo progresan. Para mí, eso es alegría pura. Ellos son la razón por la que hacemos todo lo demás.

EM: ¿Cuánto tiempo llevas enseñando para Elemental Music? 

JM: El programa original, Elemental Strings, comenzó en 2004. Yo era parte de ese equipo fundador y nunca me fui. 

EM: ¿Cómo te iniciaste en la música y por qué elegiste la viola como tu instrumento?

JM: Durante mi infancia, mi familia pasaba muchas noches viendo grandes actuaciones clásicas en WTTW, la estación local de PBS en Chicago. Siempre me cautivaron la música y los artistas, y le rogué a mis padres para que me dejaran aprender música. Empecé a tomar clases de piano cuando tenía 8 años.  

La viola vino un poco después cuando pudimos elegir un instrumento para tocar en la escuela. Cuando los profesores venían a hacer una demostración de los instrumentos, me encantaba el sonido del violonchelo, pero yo era una niña muy pequeña y no podía imaginar tener que cargar un instrumento tan grande. La viola tenía un sonido similar (¡cualquier cosa menos el violín chirriante!). Dicho esto, debo confesar que parte de la razón por la que elegí la viola fue también porque el director de nuestra escuela primaria hizo una demostración de la viola y yo realmente lo admiraba. 

Me encantaba el piano, pero también me encantaba la viola por la camaradería que conlleva tocar en una orquesta.

EM: Como muchos de nuestros maestros, tú eres música profesional y también maestra. ¿Qué te inspiró a incluir a la educación como parte de tu carrera, en lugar de solamente tocar música? 

JM: Comencé a enseñar cuando estaba en la universidad, como entrenadora de música de cámara para un programa preuniversitario muy prestigioso en el Conservatorio Universitario de Música de la Universidad de Cincinnati. Me encantaba poder compartir con los niños mi entusiasmo y amor por la música.

Cuando me mudé a Austin, TX, para hacer el posgrado, en UT tenían un gran programa de formación de profesores, donde pude adquirir más experiencia como profesora privada. Eventualmente terminé teniendo un estudio de 25 estudiantes privados a lo largo de mis años de posgrado y valoré mucho las relaciones que tenía tanto con los estudiantes como con sus padres.

Siempre me encantó crear un ambiente de comunidad entre mis alumnos y familias, y sabía que mientras continuaba desarrollando mi carrera como intérprete, siempre iba a mantener la enseñanza como parte de mi trabajo. 

EM: También entrenas para SMMUSD en los seccionales de Samohi y has estado involucrada con la música en el distrito escolar durante muchos años. ¿Crees que enseñar en SMMUSD te da algunas perspectivas que puedes usar cuando enseñas para nuestros programas y viceversa?

JM: Definitivamente. No hay muchos maestros que pueden ver a los estudiantes crecer, ir y venir entre el 4.º y el 12.º grado, pero eso es exactamente lo que puedo hacer. A veces pasan años desde la última vez que los vi en Elemental Music y cuando los vuelvo a ver en Samo. Pero es como volver a ver a un viejo amigo. Me encanta ponerme al día con ellos y ver cuánto han crecido, tanto como músicos y como personas. 

En términos de cómo trabajar en SMMUSD impacta el trabajo de Elemental Music, creo que no solo me permite a mí, sino a todo nuestro personal que también trabaja para el distrito, tener una comprensión profunda de cuáles son las tendencias, así como qué tipos de desafíos comienzan a surgir. Nuestros programas comenzaron como una forma de apoyar el increíble trabajo que hacen los maestros de música de SMMUSD, y me gustaría pensar que todavía lo estamos haciendo después de todos estos años.

EM: ¿Cuál es una de tus memorias musicales favoritas?

JM: Durante la pandemia, no toqué mucho mi viola, a parte de usarla para enseñar. Entre manejar Elemental Music y ayudar a mis hijas con la escuela, no tenía mucho tiempo (o, sinceramente, motivación) para practicar. Hasta agosto de 2021 comencé a tocar nuevamente. Recuerdo que el primer concierto bajo techo que toqué desde el comienzo de la pandemia fue con Pacific Symphony y la increíble banda Pink Martini en el Renee and Henry Segerstrom Concert Hall en agosto. La noche fue electrizante: escuchar y ver al público nuevamente, tocar música divertida con una banda tan increíble. Sentí mucha alegría al regresar después de más de un año sin haber tocado.

EM: ¿Si pudieras darle a tus estudiantes un consejo, musical o de cualquier tipo, cuál sería?

JM: No te rindas. La mayoría de nosotros tenemos un camino sinuoso que nos lleva a la edad adulta. A veces las cosas se ponen muy difíciles. Incluso aprender una pieza a veces es muy difícil. Pero la única manera de fallar es detenerse. Creo firmemente que siempre podemos encontrar un camino si seguimos intentándolo.

De hecho, a veces, es exactamente cuando alguien te dice que te rindas cuando te esfuerzas más. Hace muchos años, tuve un maestro que me dijo que nunca triunfaría en el mundo de la música. Creo que nunca trabajé tan duro como lo hice en los años siguientes para demostrarle que estaba equivocado. En retrospectiva, tengo que agradecerle a ese maestro. Me dio más motivación de la que hubiera tenido de otra manera.

EM: Como Directora Ejecutiva, ¿cuál es uno de tus mayores sueños para la organización?

JM: Me encantaría ver a más estudiantes expuestos a nuestros programas; me gustaría creer que al tocar en nuestros conjuntos, los estudiantes se inspiran para continuar estudiando música y hacer amistades valiosas que duran años. 

EM: ¿Hay algo más que quieras añadir que creas que pueda ser interesante para nuestra comunidad?

JM: Solo quiero decir que me considero increíblemente afortunada de tener un trabajo tan significativo en nuestra increíble comunidad. Siento que nuestras familias y donantes son como amigos cercanos, y por eso me siento agradecida todos los días.