Cada mes, nos gusta destacar a uno de nuestros increíbles profesores de Elemental Musicl. Algunos de ellos han estado enseñando con nosotros durante casi una década, mientras que otros pueden que estén en su primer año de trabajo con nuestra organización, pero hay una cosa que todos nuestros profesores tienen en común: la dedicación a los jóvenes músicos de nuestros programas.
Este mes, presentamos a Sofia Kim. ¡Esta es la primera temporada de enseñanza de Sofia en nuestros programas y estamos emocionados de tenerla trabajando con nosotros como entrenadora de cuerdas superiores en Academy Philharmonic!
Elemental Music: ¿Cómo empezaste a tocar tu instrumento?
Sofia Kim: Tengo un hermano que es siete años mayor que yo. Al ser de una familia tradicional de inmigrantes coreanos, mi madre lo presionó para que comenzara a tomar lecciones de violín, pero él las odiaba. Por lo tanto, nunca practicó. Yo, por otro lado, siempre me sentí tan atraída por el instrumento y estaba súper envidiosa de que mi hermano pudiera tocar y yo no. Rogué y rogué para que me dieran lecciones, pero mi mamá estaba convencida de que yo tampoco practicaría, así que nunca se sintió inclinada a comenzar lecciones para mí. Durante dos años, aproximadamente, insistí en ir a todas las lecciones de mi hermano como espectadora y mi papá se sintió tan mal por mí que nos sorprendió a todos, incluyendo a mi mamá, con un violín nuevo que me compró durante uno de sus viajes de trabajo a Corea. Fue poco después de eso cuando empecé a tomar mis propias lecciones de violín, tenía alrededor de los 7 años.
EM: ¿Qué te inspiró a enseñar además de tocar música?
SK: Mi inspiración principal para querer enseñar proviene de mis propios maestros: Henry Gronnier, Simin Ganatra, Almita y Roland Vamos. Todos me causaron una gran impresión durante mis años más formativos, no solo como intérprete y violinista, sino también como individuo. Su impacto duradero en mi vida me ha llevado a enseñar con seriedad y pasión. La mayoría de mis métodos de enseñanza se han basado directamente en lo que he aprendido de ellos. También he sido increíblemente afortunada de tener mentores que son pedagogos de cuerdas de renombre como Mimi Zweig y Stacia Spencer. Tomé sus dos clases de Pedagogía de Cuerdas durante mis años universitarios y participé en sus dos Academias de Cuerdas. El tiempo que pasé con ellos también me ha moldeado como educadora musical.
EM: Sé que esta es tu primera temporada enseñando con Elemental Music. ¿Qué es lo que más te ha gustado, hasta ahora, de entrenar en Academy Philharmonic?
SK: ¡Hasta ahora, me ha encantado escuchar su progreso cada semana! Hay un avance significativo después de cada ensayo, por lo que ha sido realmente emocionante presenciarlo. Realmente estoy deseando que llegue el concierto.
EM: ¿Cuál es uno de tus recuerdos musicales favoritos?
SK: Es muy difícil elegir solo uno, pero sé que mis recuerdos musicales favoritos siempre incluyen la colaboración con otros. Uno de mis recuerdos musicales favoritos es con mi cuarteto de cuerdas de la Universidad de Indiana. Fuimos el Conjunto de Estudiantes en Residencia durante dos años en IU y durante ese tiempo, viajamos a Bonn, Alemania (el lugar de nacimiento de Beethoven) durante una semana, para realizar un programa de recitales y trabajar en estrecha colaboración con los académicos que estudian a Beethoven. ¡Fue increíblemente especial poder estar tan cerca de los manuscritos, libros de conversación, cartas, metrónomos e instrumentos de Beethoven, e incluso un mechón de su cabello!
EM: Si pudieras darle a nuestros estudiantes un consejo, musical o de otro tema, ¿cuál sería?
SK: Un consejo musical es simplemente eso: sé musical. No importa cuánto hayas ejercitado técnicamente un pasaje, al final tienes que tocarlo musicalmente. En realidad, nadie va a un concierto y comenta "¡Vaya, ese violinista estaba tan afinado!" Más bien, recordamos cómo nos conmovió la interpretación. Por eso, trabaja siempre con mucha intención musical. Enfócate en la práctica musicalmente, enfócate encontrando flexiones y digitaciones musicalmente, y siempre enfócate en una frase con una clara visión musical. ¡Comunicar nuestras convicciones musicales con los demás es la razón de hacer lo que hacemos!
EM: ¿Hay algo más que quieras añadir que creas que pueda ser interesante para nuestra comunidad?
SK: De hecho, durante la pandemia trabajé bastante en mi tesis, que explora la respuesta del sector de la música clásica a la última gran pandemia de 1918-1920. Este proyecto fue la unión de muchos de mis intereses, incluyendo la música, la historia, la lectura y la escritura. ¡El trabajo aún está en progreso, pero espero haberlo terminado para 2022! ¡Cruzo los dedos!