¡Tenemos a muchas personas increíbles enseñando en nuestros programas, y mientras nuestros estudiantes se sientan cada semana a trabajar con ellos, sabemos que es posible que el resto de la comunidad no los conozcan!
Este mes estamos destacando a Susan Rishik. ¡Susan es una violinista increíble, miembro desde hace mucho tiempo de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, entrenadora de Elemental Music desde hace años, y madre de dos exalumnos! Fue un placer escuchar la perspectiva de Susan sobre nuestros programas y nuestra música, como madre que tuvo hijos que participaron en nuestros programas y también como maestra que le ha enseñado a tantos músicos de Elemental a lo largo de los años. Esperamos que disfrute conociendo un poco más sobre Susan, su formación y por qué hace lo que hace.
EM: ¿Cuánto tiempo llevas enseñando en Elemental Music? ¿Puedes contarnos un poco sobre tu historia con la organización?
Susan Rishik: Comencé como artista docente para Elemental Strings en 2012 (la organización solo tenía programas de cuerdas en ese momento). Entrené secciones de violín y los preparé para sus pequeñas piezas de conjunto, y también ayudé con el conjunto completo. Permanecí en ese programa hasta 2018. En 2016 comencé con el Programa Bergmann/Encore dictando lecciones privadas, y durante los últimos años he sido entrenadora de música de cámara para el Instituto de Música de Cámara de Elemental.
EM: ¿Cómo te iniciaste en la música?
SR: Mi padre es violinista y profesor de música y estuvo profundamente influenciado por la filosofía y el método de Shinichi Suzuki. Sintió que la enseñanza musical era una parte importante del desarrollo infantil, por lo que enseñó a todos sus hijos (¡siete en total, incluidos sus hijastros!) a tocar el violín. Todos recibimos lecciones de Suzuki de él alrededor de los 5 años y luego nos unimos a grupos de Suzuki. Tuvimos suerte, porque las escuelas a las que asistíamos en ese momento tenían muy poco que ofrecer a los músicos jóvenes; ciertamente nada parecido a un programa como Elemental Music. Con el tiempo, la mayoría de mis hermanos se “graduaron” con otros instrumentos, pero yo me quedé con el violín, al igual que uno de mis hermanastros. Aunque no es un músico profesional, es un ávido aficionado en la orquesta de su comunidad local.
EM: Eres violinista profesional y miembro de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles. ¿Qué te inspira a enseñar además de estar ocupada con una carrera artística profesional?
SR: Como joven estudiante de música, el conocimiento y la educación que adquirí de profesores, entrenadores y directores privados fueron muy valiosos. Siento que es importante para un músico joven tener una “comunidad” de estos mentores, maestros e influencias de quienes aprender, incluso si no continúan con una carrera profesional. Por lo tanto, enseñar y entrenar es una forma de ser parte de esa comunidad y de garantizar que el ciclo continúe.
EM: ¿Cuál es uno de tus recuerdos musicales favoritos?
SR: Un recuerdo vívido que tengo de una experiencia que realmente influyó en mi deseo de ser música fue cuando participé en la orquesta All-State a los 17 años. ¡Casualmente, sucedió en Samohi en Barnum Hall! Estábamos tocando la Sinfonía número 5 de Shostakovich. No conocía la pieza y practicar mi parte sola fue confuso porque no tenía mucho sentido para mí. Cuando llegamos al primer ensayo y lo escuché con toda la orquesta, con las increíbles partes de viento y percusión, ¡me quedé impresionada! Nunca había escuchado algo así y fue tan emocionante formar parte de eso que supe que esto era lo que quería hacer.
EM: Si pudieras darle a nuestros estudiantes un consejo, musical o de otro tipo, ¿cuál sería?
SR: Practicar con frecuencia (casi todos los días) durante períodos cortos, en lugar de hacerlo con poca frecuencia durante períodos largos, a si sea la misma cantidad de tiempo. Y, como siempre dice Itzhak Perlman, ¡practica despaciooo!
EM: Tus hijos participaron en nuestros programas, aunque ninguno de ellos sigue una carrera como músico. ¿Por qué crees que la educación musical es valiosa para los estudiantes, independientemente de si crecen y se convierten en músicos profesionales?
SR: Así es, se dedican a campos completamente diferentes. A ambos les está yendo muy bien y estoy convencida de que parte de la razón es la disciplina que adquirieron al estudiar y practicar un instrumento, y la experiencia de trabajar con otros en conjuntos grandes y pequeños. También les encanta la música clásica y van a conciertos con frecuencia. Mi hija tiene muchas piezas clásicas intercaladas con todo tipo de música en su lista de Spotify y mi hijo tiene la radio de su auto conectada permanentemente a la estación de radio de música clásica de donde vive. Creo que esto les ayuda a ser seres humanos más completos.
EM: ¿Hay algo más que te gustaría agregar y que creas que podría ser interesante para nuestra comunidad?
SR: Al igual que los antiguos griegos, creo que la educación musical es tan importante como la de matemáticas, historia, ciencia y literatura. Me siento agradecida de ser parte de una organización como Elemental Music para ayudar a respaldar ese ideal.