Maestro Destacado: Peter Senchuk

Cada mes, nos gusta destacar a uno de nuestros increíbles profesores de Elemental Musicl. Algunos de ellos han estado enseñando con nosotros durante casi una década, mientras que otros pueden que estén en su primer año de trabajo con nuestra organización, pero hay una cosa que todos nuestros profesores tienen en común: la dedicación a los jóvenes músicos de nuestros programas. 

Este mes, presentamos a Peter Senchuk, quien dirige nuestros conjuntos Elemental Band y Academy Philharmonic. ¡Como director de dos programas diferentes, Peter llega a conocer a más familias de Elemental Music que cualquier otro miembro del personal! Así que pensamos que era justo que usted también lo conociera. Siga leyendo para enterarse cuál fue el primer instrumento que tocó (pista: no es el que se imagina ...), su experiencia como compositor, sus consejos como padre de un joven músico, ¡y más!


Elemental Music: ¿Cómo te iniciaste en la música?

Peter Senchuk: De hecho, comencé a tocar el violín cuando tenía 5 años. No recuerdo por qué, pero mis padres dijeron que yo quería tocar el violín. Toqué el violín hasta el sexto grado, que es cuando empiezas con la banda en la escuela primaria en Canadá, y luego cambié al trombón. Mi profesor de música tocó una grabación de Tonight Show Big Band y quedé impresionado. Esa noche fui a casa y les dije a mis padres que quería cambiarme a un instrumento que pudiera tocar en la big band.

EM: Además de ser profesor, director e intérprete, también eres un compositor consumado. ¿Cuándo empezaste a escribir tu propia música?

El segundo movimiento de la sonata para flauta de Peter (Parte II: Exuberantemente) interpretado por Alice Jones, flauta, y Derin Oge, piano, en Nueva York.

PS: Empecé a componer en la secundaria. Mi maestra de banda en la escuela secundaria, Sheligh Householder, fue realmente genial y me dejó hacer arreglos y componer para nuestra banda de jazz. Cuando fui a la universidad, comencé como estudiante de jazz y estuve en el Jazztet como estudiante de primer año. Una de las características únicas del Jazztet era que toda la música del grupo era escrita por los miembros, así que me metí a fondo y tuve que escribir mucho. Eventualmente cambié a un grado doble y añadí la composición a mi carrera.

EM: ¿Cuánto tiempo llevas enseñando para Elemental Music?

PS: Este es mi noveno año con Elemental Music. Comencé como entrenador de bronces bajos para Elemental Band, antes de convertirme en director. Luego agregué mi rol de director de Academy Philharmonic cuando comenzamos este programa.

EM: Diriges dos conjuntos para nosotros: Elemental Band y Academy Philharmonic. ¿Cuáles son tus cosas favoritas de cada uno de esos grupos?

PS: Lo que más me gusta de los dos conjuntos que dirijo es realmente lo mismo: darles a nuestros estudiantes una experiencia nueva y emocionante que no reciben en los programas de música de la escuela. Para nuestros estudiantes de Elemental Band, esta es su primera oportunidad de tocar en una banda de concierto completa con todos los instrumentos. En la escuela, los agrupan por instrumentos en la clase de banda, por lo que la oportunidad de tocar con todos los demás instrumentos de viento y percusión es realmente divertida y emocionante. De la misma manera, Academy Philharmonic es la primera vez que nuestros estudiantes de secundaria tienen la oportunidad de tocar en una orquesta sinfónica completa, con cuerdas, instrumentos de viento de madera y bronce. Esto también nos permite programar una variedad más amplia de música y brindar a los estudiantes la primera oportunidad de tocar música del repertorio orquestal completo.

EM: AP es la orquesta completa de Elemental Music para los estudiantes de secundaria avanzados. ¿Por qué crees que es importante que los estudiantes de secundaria tengan la oportunidad de tocar en una orquesta completa?

PS: Cada vez que los estudiantes adquieren la experiencia de tocar en diferentes conjuntos, les ayuda a ampliar su habilidad musical. También ayuda mucho a prepararlos para tocar en una orquesta al nivel de la escuela secundaria. Tocar en una banda de concierto o en una orquesta de cuerdas es una experiencia muy diferente a tocar en una orquesta sinfónica completa, donde los estudiantes aprenden cómo se combinan los sonidos de las diferentes familias de instrumentos.  

EM: También eres padre de un joven músico. ¿Tiene algún consejo para los padres sobre cómo ayudar a sus hijos a practicar en casa?

PS: Creo que uno de los mejores consejos que tendría sería ayudar a su joven músico a encontrar el espacio y el tiempo para practicar. Ser un buen músico requiere mucho trabajo, y sé que cuando estaba en la escuela primaria y secundaria, practicar no siempre era lo primero que quería hacer. Por lo tanto, ¡ayudar a su estudiante a establecer un horario de práctica y encontrar un lugar donde pueda practicar en casa es realmente importante! Otra cosa es darles la oportunidad de escuchar y experimentar una amplia variedad de tipos de música diferentes, ya sea yendo a un concierto o escuchando música en casa.

EM: Si pudieras darle a nuestros estudiantes un consejo, musical o de otro tema, ¿cuál sería?

PS: Simplemente que sigan trabajando y disfrutando dónde se encuentren en el momento. Muchas veces veo que los estudiantes se obsesionan comparándose con otros estudiantes. Aprender un instrumento musical es un proceso largo, y si realmente les encanta tocar y se esfuerzan, al final llegarán a donde quieren llegar.

EM: ¿Hay algo más que quieras añadir que creas que pueda ser interesante para nuestra comunidad?

PS: Mi música es publicada por Theodore Presser y Carl Fisher Music. ¡También soy el encargado del equipo de béisbol de la Liga Pony de mi hijo!